Hablando de la MLS con Álvaro Saborío

El delantero tico se prepara para hacer un buen papel en los Playoffs con RSL

En esta edición hablamos con el Jugador Franquicia del Real Salt Lake, el costarricense Álvaro Saborío. Saborío inició su carrera futbolística con el Deportivo Saprissa en el 2001 antes de partir a Europa a jugar primero con el FC Sion de Suiza y luego con el Bristol City en el 2009. Saborío se unió al Real Salt Lake en el 2010 como préstamo antes de firmar de manera permanente esta temporada.

Saborío, quien está teniendo una gran temporada con el Real Salt Lake anotando 10 goles y dando dos asistencias, habló acerca del próximo partido del Real Salt Lake ante Portland Timbers este sábado, 22 de octubre en el Rio Tinto Stadium a las 9:00 p.m. ET, su mejor recuerdo en su carrera futbolística, y sus pensamientos sobre la selección Tica.

Sobre Real Salt Lake y su próximo partido ante los Portland Timbers

¿Cómo ve el partido del fin de semana contra los Portland Timbers? ¿Cómo se está preparando el equipo?

“Va ser un partido muy importante porque nos jugamos la tercera plaza de la [tabla] general y creo que hay que prepararse bien, ya hoy entrenamos y fue con mucha intensidad”.

Siendo el partido contra Portland el último de la temporada, ¿tiene usted algún objetivo personal que le gustaría alcanzar en dicho partido?

“Me gustaría ayudar al equipo con goles, ojalá que pueda aportar varios goles para así lograr la victoria y sino asistencias o refuerzo a la defensiva podría ser genial”.

¿Qué cree que Javier Morales trae al equipo ahora que se ha recuperado de su lesión?

“Javier es un jugador importante, nos da mucha confianza en la parte ofensiva porque sabe jugar muy bien y también en la parte defensiva ya que él ordena mucho a la defensa”.

Sobre los Playoffs de la Copa MLS

¿Qué equipo piensa usted podría ser el club a vencer cuando comiencen los Playoffs?

“No sé, primero hay que ver cuáles son los equipos que van a estar ya que todavía no están definidos. Hay varios equipos definidos pero todavía no están todos y cuando estén todos vamos a ir paso a paso. Creo que nosotros tenemos varias posibilidades movernos paso a paso y pensar en el título”.

¿Qué cree usted va a ser el secreto para poder alcanzar la Copa MLS?

“Seguir creyendo en nosotros mismo, tenemos la capacidad de dejar atrás esta mala racha que tuvimos en el pasado y después jugar como lo veníamos haciendo antes de la racha que fue muy importante”.

¿Cómo cree que la experiencia de ya haber participado en los Playoffs le ayude en la actual temporada?

“Yo solo jugué la temporada pasada aquí y fue una experiencia bonita.  Creo que se jugaron dos partidos muy intensos contra Dallas y ojalá que esta vez nosotros podamos marcar mucha diferencia para llevar al equipo y poder pasar de ronda ante el equipo que nos toque”.

Real Salt Lake tiene una gran base de aficionados. ¿Tiene algún mensaje para ellos?

“Que sigan como siempre, que nos apoyen como nos han apoyado hasta al momento y que ahora en el último partido de la temporada regular que se acerquen al estadio y apoyen al equipo para ganar ese tercer puesto en la general”.

¿Cómo se siente ante la posibilidad de ganar la Copa MLS en su segundo año en la MLS?

“Muy contento, creo que es una motivación muy grande para varios jugadores que llegamos. Voy a hacer todo el esfuerzo posible para ayudar al equipo para ganar la copa y ojalá que pueda hacer bastantes goles para ayudar al equipo”.

Sobre la selección de Costa Rica

¿Qué piensa usted del nuevo director técnico de la selección Tica, Jorge Luis Pinto? ¿Qué cree que él le brinda a la selección?

“Él es un entrenador de primer nivel, muy experimentado, creo que ha pasado por varios equipos que le ha tenido mucha experiencia a nivel internacional. Él ya estuvo en Costa Rica, ya estuvo en la selección, conoce al jugador tico, la metodología de entrenar, todo y creo que nos va a ayudar a ir a Brasil”.

¿Cómo se está acostumbrando a la estrategia del nuevo técnico?

“Ya lo conocí desde antes, yo estuve con él en el pasado y conocía un poco como le gustaba trabajar y creo que es hora de poner un poco de nuestra parte para poder llegar al mundial y hacer una buena eliminatoria primero que todo”.

¿Cómo cree que Costa Rica se encuentra antes de su próximo partido amistoso contra Panamá y España?

“Nos encontramos muy bien, hicimos un buen partido contra Brasil que es una de las mejores selecciones del mundo.  Nos encontramos bien tenemos dos partidos importantes contra Panamá y España. Esperamos que la selección siga creciendo en el nivel futbolístico y pueda seguir mostrando el buen nivel que tenemos”.

Saborío a fondo

¿Qué le gusta hacer en sus momentos libres?

“Bueno, aquí no hay mucha variedad de que hacer pero tengo un perro con quien juego mucho, voy al gimnasio, al cine y trato de disfrutar mi tiempo libre como puedo”.

Nos dimos cuenta que su perro que se llama Rex. ¿Siempre le han gustado los animales domésticos? ¿Cómo se encuentra Rex y que tipo de perro es?

“Se encuentra muy bien y es un bull dog y si siempre me han gustado los animales. Los perros siempre me han gustado y por eso tengo a Rex y ahora a Tina, que yo digo que es la compañera de Rex. Ella ahora está ahorita en Costa Rica pero [pronto] la voy a recoger”.

¿Si no fuese un jugador de fútbol que sería y por qué?

“No sé, me gusta la cocina entonces tal vez sería chef o algo por el estilo. Me gusta mucho la gastronomía y creo que hubiera sido chef. A mi mamá le gusta mucho y creo que es una profesión que me gustaría”.

¿Cuál fue el momento más memorable de su carrera?     

“Han habido muchos, la clasificación al Mundial del 2006 fue algo muy bonito al igual que la clasificación a las Olimpiadas, el gol que anoté en las Olimpiadas, el participar en un Mundial de fútbol al igual que un Mundial de Clubes. Han habido bastantes gracias a Dios”.

Si pudiera escoger a cualquier jugador del presente o del pasado para jugar un partido de cuatro contra cuatro ¿Quiénes estarían en su equipo?

“Serian [Lionel] Messi, Ronaldinho, [Andrés] Iniesta y yo”.