Real Salt Lake inicia a lo campeón en San José

Monarcas vencen 3-0 con goles de Morales (2) y Espíndola (1)

Real Salt Lake estrenó su corona de campeón de la MLS con una goleada 3-0 a domicilio sobre los San Jose Earthquakes en su primera presentación de la campaña 2010.


Tanto RSL como los 'Terremotos' evidenciaron su falta de ritmo futbolístico durante los primeros minutos del duelo disputado en el Estadio Buck Shaw, sin poder hilvanar más de tres o cuatro pases consecutivos, ni hablar de llegar con claridad sobre los arcos.

De hecho, la primera situación de peligro llegó al minuto 13, aunque derivó en el 1-0 cuando el argentino Javier Morales se despachó con un golazo de larga distancia al sacar un derechazo de media altura que se coló en el palo izquierdo de Joe Cannon.

Luego, los monarcas casi duplicaron su ventaja con un zapatazo de Robbie Findley que Cannon desvió a tiro de esquina.

De a poco, sin embargo, San José empezó a llegar con más frecuencia al área rival y casi logró la paridad cuando el defensor visitante Nat Borchers se cayó solo, permitiéndole a Ryan Johnson plantarse frente al cancerbero Nick Rimando, quien achicó bien y trabó el remate del jamaicano.

Sin embargo, RSL frenó el ímpetu local a los 27, ya que Morales volvió a mostrar lo mejor de su repertorio ofensivo al mandar un gran pase para su compatriota Fabián Espíndola, quien definió con clase sobre la salida de Cannon y estableció el dos a cero parcial.

Con más ganas que fútbol, los Earthquakes buscaron el descuento, pero se toparon con una sólida defensa monarca que supo protegerse ante las arremetidas locales. Destacable la labor del zaguero colombiano Jamison Olave, un muro impasable para los atacantes locales.

Para la segunda mitad, Salt Lake prefirió ceder la iniciativa a unos dueños de casa que, salvo un disparo de Joey Gjertsen que llegó a las manos de Rimando, no encontraron la forma de poner en aprietos a su rival.

La noche se le vino encima a San José a los 55 cuando Chris Leitch dejó a su equipo con diez hombres tras botar a Espíndola en las inmediaciones del área. Peor aun, al cobro del tiro libre llegó el inspirado Morales, quien clavó el balón en un ángulo imposible para Cannon, el tercer tanto de RSL y el segundo golazo del volante argentino.

Más por orgullo que por posibilidades de remontar el partido, Arturo Alvarez intentó acortar distancias al escaparse por la izquierda, ganar línea de fondo y probar los reflejos de Rimando. El brasileño André Luiz se quedó con el rebote y estrelló su remate en el travesaño.


Al minuto 71, el técnico monarca Jason Kreis sacó a Espíndola para hacer debutar al gran refuerzo del club, Alvaro Saborío, aunque el seleccionado costarricense tuvo poco protagonismo.


Los últimos minutos fueron un mero trámite para los visitantes, que se preocuparon más de mantener el cero en su arco que abultar el marcador.


Los Quakes pudieron meter al gol del honor sobre el final, pero Cornell Glen falló un mano a mano al disparar demasiado cruzado ante Rimando.